BUSCA LO QUE QUIERAS AQUI

SIMULAR EMISOR CON MOGRAPH (partículas dinámicas)

DESCRIPCIÓN: crear con mograph un emisor de objetos como un emisor de partículas.
PROGRAMA: cinema 4d r11.5

Estoy lanzado con esto de los trucos, así que os voy a mostrar un truco que es 100% mio. Y digo esto porque no lo he visto en ningún otro lugar, salio de mi cabeza por un problema que planteo un usuario de C4DES.

Empezamos? bien, muchas veces necesitamos un emisor con dinámicas, osea, que los objetos que emitan sean influenciados por el entorno y por ellos mismos, esto se consigue con XPRESSO y THIKING PARTICULES y os voy a ser sincero, no es nada fácil conseguir los resultados que os voy a mostrar ahora mismo.

Para dar mas emoción os voy a hacer una pregunta ¿como simularíais una maquina de hacer palomitas? si lo sabes no sigas leyendo jeje! y si no lo sabes te voy a dar una formula simple y rápida.

Para no enrollarme mucho (como siempre hago) solo voy a explicar el proceso, lo de las palomitas lo hacéis vosotros.
Primero nos creamos el objeto a emitir, en mi caso voy a hacer una simple esfera, y creamos un objeto clonar de mograph. Insertamos la esfera en el objeto clonar.
El objeto clonar lo ajustamos del siguiente modo:
MODO: lineal
CANTIDAD: 1
P.X/Y/Z: 0

Ahora animamos el parámetro de cantidad. Nos ponemos en el fotograma 0 y le damos a keys automáticas, nos vamos al fotograma 90 y cambiamos el valor de cantidad por 100. Le ponemos una etiqueta de "cuerpo rígido" de mograph ( la de dinámicas no vale, tiene que ser de mograph) y le damos a play.


Como veis las esferas salen disparadas hacia todos los lados sin control, pero esto tiene solucion.

Te creas un cilindro que el diámetro sea un poco mas grande que la esfera, y le desactivas las tapas. Ahora le ponemos un objeto suelo y a los dos les pones una etiqueta de "cuerpo rígido" de mogrph (insisto en que tiene que ser de mograph y no de dinámicas) el objeto clonar tiene que estar dentro del cilindro y por encima del objeto suelo. Dale al play.... y si ocultas el cilindro mejor. Dale otra vez al play.

Ahora sale un chorro en una dirección pero con mucho fuerza. Esa parte es la mas complicada de manejar.
Ahhhh! otra cosa... si tienes problemas con la velocidad de simulación, osea que tu ordenador no puede con tantos objetos, en la esfera le bajas los segmentos a 1. Veras que se ven unas esferas horribles, pero si le das al render, veras que quedan perfectas.  Y la simulación va muy bien.

Para baja la velocidad no es como los emisores normales, ya que lo que estamos haciendo es simular un emisor. Para hacerlo hay varias formas:

-Efecto aleatorio: con este efecto se puede reducir un poco la velocidad, haciendo que las esferas se generen en distinto lugar.
-Con otros objetos: poniendo un recorrido a los objetos también conseguimos bajar la velocidad.
-Ratio fotograma/objeto generado: Los objetos salen disparados por que se genera uno en el sitio de otro, y las dinámicas hacen que se repelan, si se crean menos objetos por fotograma también conseguimos reducir la velocidad.
Este truco se puede aplicar a numerosas cosas, funcionando casi como particular de REALFLOW. Se pueden hacer efectos increíbles e incluso simular fluidos a una escala mucho mas baja pero con gran resultado.

Aquí algunos ejemplos de lo que he logrado. Desde simulaciones realistas a simulaciones un poco tribales sin mucho lujo de detalles.


Esto esta echo en pocas horas y sin mucha complicacion, imagina lo que se puede conseguir con un poco mas de detalle.

un saludo

9 comentarios:

  1. que onda vato segui tu tutorial, lo entiendo perfectamente... el unico pedo es que la etiqueta de rigidez de mograph no la encuentro por ningun lado en cinema r12? eh utilizado la de dynamics tag que pedo pasara ahi? no existe la mograph en en r12?

    ResponderEliminar
  2. La etiqueta de mograph es la única que hay en el r12, ya que han reunificado todas las dinámicas en una sola y se a aumentado la potencia.

    gracias por comentar tu dudas, un saludo

    ResponderEliminar
  3. HolaLooboto

    Segui tu tuto, y me usto, y viendo tu video,me encanto la idea de hacer un trazado siguiendo las particulas, como tienes creo que es en la tercera escena del video, que parecen unas esferas dejando un rastro de su recorrido.

    se me ocurrio que se podia hacer con un tracer, y con un nurbs recorrido, y se parecia bastante a tu experimento,( que por otro lado me encanto el resultado de tu video) pero tengo un problema, se me desincroniza, y no es exacto el punto de la esfera donde comienza el trazado, y se queda un espacio vacio que queda un poco mal.

    Busque y encontre una ayuda en base 80 con expreso, pero mi pregunta es si hay alguna otra manera de hacerlo sin recurrir a expreso.

    Muchas gracias por tu Blog
    Es estupendo
    Chechuga

    ResponderEliminar
  4. Hola chechuga:

    Creo que a mi me paso algo parecido, pero no lo recuerdo. Aunque creo la solución estaba el Nurb recorrido, activando la opción de movimiento paralelo. Si no es eso me podrías pasar el archivo y le echo un vistazo a ver si hago memoria ;^)

    un saludo y gracias XD XD

    ResponderEliminar
  5. Lo mirare luego cuando llegue a casa, pero el problema me surgia antes del nurbs recorrido, con la linea que marca el trazador simplemente.

    Ya te cuento
    Saludos

    Chechuga

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo master

    No he conseguido mejoras, asi que te paso el archivo a donde tu me digas, y si te apetece le echas un vistazo.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    ¿Conoceis algun simulador dinamico de agua que me pueda descargar en la red?

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un pequeño problema con mi cinema 4d , la etiqueta mograph cuerpo rigido no me aparece, nose solucionarlo, me podrian ayudar?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  9. también tengo el mismo problema yo tenia esa pestaña y de pronto ya no la tengo

    ResponderEliminar