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TRUCO DE MAPEO (sin bodypaint)

DESCRIPCIÓN: mapear superficies con distintas texturas y efectos.
PROGRAMA: cinema 4d r11.5

Hola de nuevo a tod@s:

Hoy os traigo un truco para hacer unos mapeos espectaculares sin necesidad de bodypaint. Hay veces que no tienes tiempo de pasar tu objeto a bodypaint o no sabes manejar bodypaint o simplemente no te da la gana usarlo, eso depende de cada uno. Voy a mostraros dos trucos muy buenos y fáciles para llegar a nuestro objetivo.

Vamos a hacer un muro de una casa, o lo que quieras que sea, que esta en mal estado o antiguo. Voy a explicaros un poco lo que vamos a hacer y luego lo explico con mas detalle:

El primer truco sera para simular la parte del enfoscado de la pared que se a caído, dejando visibles los ladrillos. Para ello vamos a usar una etiqueta de selección de polígonos asignada a un material y con el canal desplazamiento le damos la profundidad.

El segundo truco es para simular manchas y desgastes en la pared, para ello vamos a crear etiquetas de pesos que utilizaremos como imágenes alfa, y utilizando el canal alfa del material lo pintaremos como mejor nos convenga.

Entendido? pos al lio!!

Primero nos creamos un cubo y lo escalamos hasta que parezca un muro ¿dificil? no creo. Ahora le damos subdivisiones y lo hacemos editable.
De imagenes para compartir en foros
Le he echo una subdivisión de 15 x 15 en Y y Z pero en X no porque no nos hace falta. Es importante que este bien subdividido, pero tampoco pasarse.

Ahora vamos a usar la herramienta "seccionar" y con ella hacemos nuevas aristas sobre la cara en la que estamos trabajando, con la forma que deseemos que sea la rotura del enfoscado. Una vez echo esto seleccionamos los polígonos del interior. Creamos una etiqueta de selección con esos polígonos ( Barra de herramientas superior/selección/establecer selección)
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Ahora nos hacemos nuestras texturas. Para no complicar mucho las vamos a coger de los predefinidos de cinema. una textura de ladrillos y otra de cemento. A la textura de ladrillos le activamos el canal desplazamiento y lo configuramos asi:
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Osea le ponemos un shader color y lo dejamos en blanco, le activamos el "desplazamiento subpoligonal" y en altura le ponemos un numero negativo.
Ahora le aplicamos al cubo las dos texturas. En la etiqueta de la textura ladrillos le damos un click y en atributos buscamos una opción que pone "selección", cogemos la etiqueta de selección de polígonos que hemos creado antes y la arrastramos en ese espacio. Ahora ponemos una luz de frente y activamos que arroje sombras, un suelo ¡¡¡¡¡¡¡ Y RENDER!!!!!!!!
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Esta chulo ¿no?
Bueno, pues vamos a mejorarlo haciendo grietas, que se hacen igual pero con trozos mas pequeños en las esquinas
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Y este es el resultado... pero la pared parece demasiado nueva, vamos a ponerle años.
Primero nos ponemos en modo puntos y activamos la herramienta de selección, allí la configuramos en "pintado de vértices".
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Ahora pintamos toda la parte de abajo del muro para poner una textura mohosa. Para hacerlo mas original pintamos la parte mas baja con una fuerza de 100% y la parte un poco mas alta al 50%, asi conseguimos un buen difuminado.
De 3D LOROBOTO
Ahora creamos la textura que queramos, para darle mas realismo y un estilo mohoso poner un poco de refracción y un relieve fino de pero alto.
Una vez tengamos nuestro material, nos vamos al canal alfa y aplicamos el shader "mapa de vértices" ( flechita/efectos/ mapa de vértices) y damos doble click sobre la imagen que nos aparece. En el hueco que hay arrastramos la etiqueta de mapa de vértices que se nos creo en el pintado y aplicamos el material al muro.

Y render!!!!
De 3D LOROBOTO
Pero hay un fallo garrafal!!!!!!! la textura de ladrillo sale tapada!!!!!!!!! No pasa nada, como todas las cosas de cinema las etiquetas también tienen jerarquías, lo único que hay que hacer es poner la etiqueta de ladrillo antes de la del moho.
A medida que coloques texturas, estas, irán tapando a las anteriores como capas de color, asi que cuidado con las jerarquías.
Una vez colocado en su sitio pues..... ¡¡¡¡¡¡¡RENDER!!!!!!!
De 3D LOROBOTO
Ahora si nos queda bien.
Si no nos gusta como a quedado, siempre podemos volver a repintar los vértices haciendo doble click en la etiqueta de "mapa de vértices".
Si le ponemos unas texturas mas y algunos toques rápidos, en pocos minutos conseguimos algo como esto.





Espero que os resulte útil.

Un saludo

P.D: Si os quedan dudas, comentarlas sin miedo y también sugerencias para próximos trucos.

2 comentarios:

  1. Hola Loroboto, siguiendo la primera parte de tu tutorial, cuando hago el render de la escena siguiendo tus pasos, me encuentro con que la textura del ladrillo aparece tambien en el reborde de la textura del cemento y las aritas que he creado con la herramienta seccionar me aparecen con "dobleces" no se mi explico muy bien, si me dices un mail donde pueda enviarte la escena, te la envio.

    Saludos.Antonio

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  2. Tengo el R12, soy principiante, pero no encuentro por ningún lado la herramienta "seccionar". Dónde cuernos está?

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